Clase 13

Lunes 06 de octubre de 2014

Las presentaciones correspondientes al día de hoy son:

En cuanto al primer texto se refiere, no creo que la evaluación tal como la estamos utilizando sea un medio para alcanzar la calidad. Pero si le hacemos todos los cambios pertinentes, y la transformamos en una evaluación que sea más cualitativa, que se enfoque más en los procesos, sí estaríamos ayudando a mejorar la calidad de la educación por medio de la evaluación.
Ahora bien, es evidente que existen muchas cosas malas y más aún, feas, sobre la evaluación. Una de estas cosas feas es la inutilidad que tiene hoy en día, porque si consideramos la evaluación como instrumento para medir lo que los estudiantes realmente aprenden, ¿de qué sirve que los estudiantes memoricen contenido? Es ciertamente un obstáculo.

Con respecto al segundo texto, creo que es texto muy comprensible gracias al lenguaje y las metáforas que los autores utilizan. Ciertamente, es un texto que ve dentro de la realidad de la sala de clases, en donde podemos observar los tres fenómenos mencionados, el tener (los profesores tienen conocimiento), el poder (los profesores ejercen poder sobre sus alumnos, una relación de autoridad), y el valer (el profesor reconoce la existencia del alumno).


A pesar de estar de acuerdo con todo lo escrito en el texto, me da la impresión de que no existe un equilibrio entre esas cosas Sí, debería existir una relación de autoridad pero más que nada por el respeto, no por la intención de infundir miedo. Si, debería existir un sentimiento de tener, pero de ambas partes. Que los estudiantes quieran poseer conocimiento, no sólo memorizarlo. Y claramente debe existir una valía y un reconocimiento mutuo, al profesor por lo que sabe, y al alumno por todo lo que puede aprender.

0 comentarios:

Publicar un comentario