Evaluación por competencias y objetivos, Hugo Cerda


El autor insiste en la importancia que tiene el hecho de usar instrumentos más globalizados y que capten la realidad de los estudiantes. Ya no basta enfocarse en lo que sucede con los estudiantes dentro del aula, sino que también hay que tener en cuenta lo que sucede fuera de ella.
El texto está dividido en dos capítulos, siendo el primero evaluación por competencias.
Lo primero que hay que preguntarse es ¿qué son las competencias?
Según Hugo Cerda las competencias no son conocimientos, habilidades o comportamientos aislados, sino la unión integrada y armónica en el desempeño de una actividad concreta.
Las competencias, al demostrarlas durante el desempeño de una actividad, no pueden ser evaluadas directamente, es por eso que se evalúa el actuar (saber hacer). 



Algunas de las características presentes en el texto son el hecho de que la evaluación por competencias tiene carácter formativo, lo que significa que siempre se entrega una retroalimentación a los estudiantes. Además, se trata de integrar todos los conocimientos a situaciones de la vida real, de forma que los estudiantes le den real significado a lo aprendido y entiendan qué significa interdisciplinariedad.

A diferencia de las evaluaciones de tipo cuantitativa, la evaluación por competencias tiene en cuenta tanto el proceso como el resultado, y reconoce las inteligencias múltiples de cada estudiante.

La razón de existir de este tipo de evaluación es comparar lo que se pretende lograr (objetivos) con lo que se consigue (resultados).   

0 comentarios:

Publicar un comentario